Estimulación temprana

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JUNIO, 2018

Naciemiento
Niños y Niñas
Estimulación Temprana
Bebés

¿Estimulación temprana o saturación temprana?

Al nacer, el sistema nervioso de las niñas y niños se encuentra inmaduro, al paso del tiempo se espera se desarrolle continuamente. La etapa más importante del desarrollo del niño es durante sus primeros años de vida. El potencial de este desarrollo puede modificarse por un gran número de factores: genéticos, estado nutricional, salud, interacción materna y paterna y personas que lo rodean (familiares, maestras, entre otros).

Sabemos que el desarrollo óptimo de los niños ocurre en un ambiente con una gran cantidad y diversidad de estímulos. Está comprobado que los niños que crecen en ambientes con pocos estímulos durante los primeros años de vida, está asociado a conductas negativas durante la adolescencia y edad adulta como bajo coeficiente intelectual, dificultad en su desempeño académico y actitudes antisociales. Desde hace varios años surgen programas de estimulación temprana a partir de estudios basados en la evidencia mostrando el impacto positivo que tienen durante los primeros años de vida de los niños.

Existen diversas definiciones de estimulación temprana, te mostraremos dos que nos parecen relevantes “conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño por la estimulación repetitiva, continua y sistematizada” [6] también como proceso de facilitación de aprendizajes significativos en los primeros años de vida que le permitirán al niño iniciar el conocimiento de sí mismo, de sus posibilidades y recursos y del conocimiento del mundo que lo rodea” [2].

En este sentido, para poder hacer un programa de estimulación temprana adecuado, primero debe tener conocimiento del desarrollo normal del niño. Tales programas parten de las 5 áreas del desarrollo: motricidad gruesa y fina, lenguaje, cognición, personal y social. Estimular a los niños en tiempo y forma tiene  muchas ventajas en el desarrollo por lo que las metas de esta estimulación deben ser muy particulares.

Estimulación temprana en bebé.

“Conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño por la estimulación repetitiva, continua y sistematizada.”

Objetivos de la estimulación temprana:

  • Potenciar el desarrollo del niño impactando en sus habilidades motrices, de lenguaje, cognitivas y sociales.
  • Prevenir factores de riesgos biológicos, psicológicos o sociales.
  • Disminuir el deterioro cuando hay una discapacidad.
  • Intervenir en niños prematuros con o si daño neurológico.

Recomendaciones para una estimulación temprana óptima:

 

  • Acude a un centro de estimulación temprana donde cuenten con personal profesional y con experiencia.
  • El programa debe estar hecho de acuerdo tanto al nivel de desarrollo y edad cronológica de tu hijo, ambos aspectos son importantes.
  • Acompaña y ayuda a tu hijo durante el aprendizaje de nuevas actividades respetando tiempo, ritmo y forma.
  • Sé paciente en su proceso de aprendizaje.
  • Dale oportunidad de tomar sus propias decisiones y que aprenda de éstas.
  • Establece límites sin intervenir sus ganas de explorar.
  • Estimula a tu hijo dentro de casa al alimentarlo, cambiarlo, bañarlo y cualquier momento que te permita crear un vínculo con él o ella.
  • Fomenta que dirija su actividad hacia la satisfacción de sus intereses, motivaciones y necesidades y no imponiendo siempre la manera “correcta” de realizar un juego.
  • Mantén a su alcance juguetes, libros y material didáctico.
  • El juego es tan importante para el desarrollo del niño como una alimentación balanceada, cariño y protección.
  • Promueve que juegue para que practique habilidades motoras gruesas (correr, caminar, saltar, escalar, gatear y rodar) y finas (escribir, señalar, sostener y alcanzar) así como balance emocional.
  • Promueve desarrollar su imaginación y creatividad.
  • Evita en la medida de lo posible usar aparatos electrónicos como medio de entretenimiento.

Rehabilitación neurológica de bebé.

Aspectos negativos de la sobre estimulación en los niños

La sobre estimulación en los niños puede deberse a la saturación de experiencias,  actividad física, ruido y aparatos electrónicos. Hoy existe una gran diversidad de medios para estimular a los niños en los que se incluyen centros  y manuales de estimulación temprana, libros, revistas y blogs. Todos estos medios sirven como una extraordinaria herramienta para obtener información de cómo estimular a los niños a una corta edad. Sin embargo, es importante recordar que es básico comprender por qué son importantes tales actividades en momentos clave del desarrollo del bebé o del niño, el alcance, así como saber que sigue después de cada logro y de no ser así, que otras opciones existen.   

La tecnología ha mejorado la comunicación para propósitos personales, negocios, obtención de información, investigación y como herramienta para estimular el desarrollo temprano en los niños. Desafortunadamente los aparatos electrónicos están teniendo un efecto negativo en los niños al ser estos medios las principales herramientas de aprendizaje. Por ejemplo, colocar a un bebé frente a la televisión implica que no haya una interacción con quien esté a cargo de su cuidado.

La estimulación externa que requiere un bebé empieza desde un abrazo, contacto visual, sonrisa o la voz de quien lo cuida. Estos momentos le ayudan al cerebro a desarrollarse recíprocamente en respuesta a la estimulación de las acciones de la persona que lo acompaña. Se ha descrito que en promedio el número de horas al día de televisión en niños de uno y tres años es de 2.2 y 3.6, respectivamente. La edad en la que los niños pasan más horas viendo televisión es de 8 a 10 años con un promedio de 4 horas al día. Estudios han demostrado que existe una relación entre las horas de exposición en la televisión y problemas posteriores para lograr enfocar su atención en tareas complejas.

Otro aspecto negativo es creer que estimular a los niños a realizar varias tareas al mismo tiempo es una habilidad positiva, esto desafortunadamente es contraproducente dado que ya se ha descrito que años después al niño le tomará más tiempo cambiar de una tarea a otra o concentrarse cuando se establecen tareas más complejas.

Parte de los aspectos dañinos de una sobre estimulación, son los hábitos inadecuados de sueño consecuencia de la “vida moderna”. La falta de horas de sueño se ha asociado a problemas físicos y psicológicos como  dificultad para retener información y concentrarse, desorden en el estado de ánimo, complicación para realizar nuevas habilidades motoras, deterioro general de la salud, bajo rendimiento académico, aumento en el riesgo de obesidad, lesiones y accidentes. Los malos hábitos de sueño es uno de los mayores problemas en las sociedades modernas. De hecho, se recomienda que entre más activa esté la mente, más horas de sueño deba tener el niño. A continuación mencionamos algunos aspectos negativos de una estimulación temprana no apta para los niños:

  • Ejercicios innecesarios cuando el desarrollo del niño es normal.
  • Manuales de estimulación temprana aplicados por personal que no tiene claro el contexto ni impacto en el desarrollo del niño.
  • Tensión en el tejido cerebral por la velocidad y estrés de la vida moderna y tecnología para aumentar la estimulación en los niños.
  • Estrés por aprender una habilidad no apta para su edad cronológica.
  • Lesiones por una actividad repetida y continua que no es necesaria.
  • Obligar al niño a realizar actividades al compararlo con otros de la misma edad.
  • Exponer a los niños por periodos prolongados en aparatos electrónicos (televisión, celular, tabletas, videojuegos).
  • Creer que los niños deben realizar varias actividades o tareas al mismo tiempo.
  • Privar a los niños de tareas básicas y necesarias de acurdo a su desarrollo.

Que mamá y papá busquen la manera de estimular constante pero de manera saludable a sus hijos es un maravilloso acto de responsabilidad, sin embargo, no olvides que los niños tienen periodos sensibles de aprendizaje, es decir, existe un momento óptimo para lograr ciertas habilidades.

Alentar a tu hijo a realizar actividades y habilidades antes de este periodo “sensible” u óptimo lo llevará a perderse de las habilidades que corresponden a ese momento y a no poder realizar las actividades con el máximo potencial en los siguientes años de vida. Recuerda que existe un ligero “estrés” cuando los bebés y niños aprenden nuevas habilidades, si no es el momento ideal para aprenderlo, se verá en un momento aún más estresante que no necesita.

También considera que bebés y niños requieren de periodos de descanso, podría pasarte que tu hija o hijo parece necesitar más actividades, pero antes de buscarlas, piensa si no ha estado muy estimulado que aparente necesitar más actividades y estímulos. Llegar a este equilibrio no es tan difícil como parece, en RIE y en diversos escritos serios, centros de desarrollo infantil y tu escuela podrán orientarte para tomar una buena decisión alrededor de la estimulación que puede requerir tu hija o hijo. No olvides que cada niño es diferente, así que cuando consultes a un experto o escrito serio, considera tomar esto en cuenta. Descríbele al profesional lo que observas en tu hijo para dar mayor información y así pueda guiarte de una manera más precisa, acertada y profesional.

Por último y no menos importante,  piensa que estimular a tu hijo puede hacerse dentro y fuera de casa de acuerdo a su edad. Estas actividades van desde una conversación dirigida a tus hijos en la mesa hasta una tarde divertida de cualquier actividad física que disfruten en familia y fuera de casa actividades que tu creas convenientes para su desarrollo.

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REFERENCIAS

  1. Baker HH & Lopez BF.  201. Early childhood interventions in developing countries: a comprehensive literatura review. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Protección Social y Salud. 1 -71.
  2. Bolaños C. 2001. Aprendiendo a estimular al niño. Manual para padres y educadores con enfoque humanista. México. LIMUSA.
  3. Bonnier C. 2008. Evaluation of early stimulation programs for enhancing brain development. Acta Pediatrica. 97: 853-858.
  4. Gussie KP. 2009. The effects of technological overload on children: an art therapist perspective. J Am Ar Ther Assoc. 26(2): 80- 82.
  5. Haydari A, Askari P & Zarra NM. 2009. Relationship between affordances in the home environment and motor development in children age 18-42 months. J Soc Sci. 5(4): 319-328.
  6. Medina AS. 2002. La estimulación temprana. Revista mexicana de medicina física y rehabilitación. 14 (24): 63-64.  

Este blog es parte del esfuerzo de divulgación de RIE fisioterapia para ofrecer información a pacientes y familiares para entender de mejor forma los padecimientos que pudieran tener. Con más de 25 años de experiencia, RIE cuenta fisioterapeutas certificados para construir un programa de tratamiento para pacientes con parálisis cerebral.

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