18

JULIO, 2018

Dolor Lumbar
Cintura Pélvica
Cólicos
Dismenorrea Primaria
Linfedema secundario
Trastornos del suelo pélvico

Fisioterapia para padecimientos en mujeres 

La automedicación con analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos (medicamentos para disminuir la temperatura corporal) son algunos medicamentos que se consumen con mayor frecuencia en esta mala práctica.

Las personas se automedican cuando presentan una ligera molestia y después de haber obtenido un tratamiento en una prescripción anterior.

Desafortunadamente el consumo de estos medicamentos va en aumento en nuestro país y todo el mundo. Al mismo tiempo, la importancia de la Fisioterapia e impacto en la prevención y tratamiento de muchos padecimientos, también va en aumento.

Hoy dedicaremos este número a algunos de los padecimientos más frecuentes en mujeres que pueden tratarse con sesiones de Fisioterapia y así evitar o disminuir el consumo de analgésicos y antiinflamatorios.

 

Las personas se automedican cuando presentan una ligera molestia y después de haber obtenido un tratamiento en una prescripción anterior.”

Agenda una cita

Dolor de la cintura pélvica o dolor lumbar


Durante la gestación, 50 % de las mujeres sufren de alguna de estas dos molestias impactando en su calidad de vida.

Ambas descritas como un dolor profundo, punzante, unilateral o bilateral, recurrente o continuo que afecta al muslo, rodilla y pantorrilla. El diagnóstico es fundamental dado que el tratamiento fisioterapéutico es diferente entre el dolor en la cintura pélvica y lumbar.

La intervención con Fisioterapia puede hacerse previa a la gestación o durante la gestación. En general, se recomiendan seis semanas de entrenamiento para evitar dolor en la semana 36 y posterior al parto.

Aquí algunas recomendaciones adicionales para disminuir dolor de la cintura pélvica y lumbar.

 

 

Manejo básico del dolor lumbar

Manejo básico del dolor de la cintura pélvica

Ejercicio (caminar, nadar)

Disminuir actividades que exacerben el dolor (subir escaleras)

Soporte en la espalda al sentarse

Descansar en los episodios de dolor

Uso de taburete

Usar cinturón sacro-ilíaco

Descansar durante el día

Sentarse de tal manera que se evite mayor flexión de la cadera y columna   

Evitar sentarse por periodos prolongados

Colocar un soporte al estar acostada

¿Necesitas fisioterapia?

Dismenorrea primaria (cólicos)

 

Menstruación dolorosa a la que se denomina primaria porque se desconoce el origen de la molestia. Para disminuir el dolor se han probado métodos no farmacológicos e intervenciones no invasivas o mínimamente invasivas como la Fisioterapia.

Esta última hace una intervención con termoterapia y estimulación eléctrica transcutánea, ambas técnicas probadas exitosamente en un gran número de pacientes.

Linfedema secundario

El linfedema es la acumulación de líquido, esto ocurre cuando el sistema linfático se encuentra dañado o bloqueado. El linfedema es la complicación crónica más frecuente en pacientes con cáncer de mama con extracción de nódulos linfáticos axilares.

Esta acumulación de líquido puede evitarse cuando la paciente acude a Fisioterapia en el primer año posterior a la cirugía.

 

Trastornos del suelo pélvico

 

La incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos se asocian a una gran incomodidad, estrés e impacto en la calidad de vida de las mujeres. Las complicaciones urinarias como la vejiga hiperactiva, cistitis intersticial o cualquier síntoma urinario afecta su vida sexual, social, estado emocional, autoestima y restricción en el tipo de ejercicio que pueden realizar.

La Fisioterapia es un elemento fundamental para la disminución de los síntomas y pronta recuperación de los trastornos del suelo pélvico. Existen muchos métodos para atender estos trastornos como terapia manual, biorretroalimentación, estimulación eléctrica y una gran variedad de ejercicios. El tratamiento se diseña de acuerdo al tiempo, severidad y trastorno que ha padecido la paciente.

 

Beneficios de iniciar sesiones de Fisioterapia antes de tomar medicamentos:

 

  • Disminución del dolor
  • Menor consumo de medicamentos
  • Menor daño a órganos involucrados en la asimilación de medicamentos como:

     

Hígado

Riñón

Pulmones

Músculos

Sistema gastrointestinal

 

Queremos recordarte que uno de los objetivos más relevantes de la Fisioterapia es disminuir el dolor en los pacientes. Tomar medicamentos sin prescripción médica es un hábito que debemos evitar y considerar otras opciones de tratamiento. En un escenario donde sea inevitable tener que consumirlos, considera que después de cierto número de sesiones de Fisioterapia necesitarás menores dosis de analgésico y/o antiinflamatorio.

RIE busca informarte y te recomendamos tener siempre presente el problema que representa tomar medicamentos por periodos prolongados o no prescritos por un médico. Si estás buscando iniciar un tratamiento que considero el uso de un menor número de medicamentos, la Fisioterapia es una muy buena opción para ti.

 

 

¡Te esperamos!

¡Descubre nuestros servicios!

REFERENCIAS

 

  1. Kannan P & Claydon LS. 2014. Some physiotherapy treatments may relieve menstrual pain in women with primary dysmenorrhea: a systematic review.  J Physiother. 60 (1): 13-21.
  2. Kanotis P, Kampouroglou A, Aggelopoulos A, Kakavelakis K, Makrigiannakis A & Alpantaki K. 2011. Pregnancy-related low back pain. Hippokratia. 3: 205-210.
  3. Torres Lacomba M, Yuste Sánchez MJ, Zapico Goñi A, Prieto Merino D, Mayoral del Moral O, Cerezo Téllez E, Minayo Mongollón E. 2010. Effectiveness of early physiotherapy to prevent lymphoedema after surgery for breast cáncer: randomised, single blind, clinical trial. BMJ. 1-8.

Este blog es parte del esfuerzo de divulgación de RIE fisioterapia para ofrecer información a pacientes y familiares para entender de mejor forma los padecimientos que pudieran tener. Con más de 25 años de experiencia, RIE cuenta fisioterapeutas certificados para construir un programa de tratamiento para pacientes con parálisis cerebral.

 

¡Gracias por su confianza!

¿Deseas recibir un artículo semanal sobre temas relacionados a la fisioterapia?

Inscríbete aquí