22
AGOSTO, 2018
Fisioterapia
Cerebro
Vascular
Cerebrovascular
¿Qué es el accidente cerebrovascular?
Desde el corazón salen dos vasos sanguíneos de gran tamaño, pasan por ambos lados del cuello y se ramifican en el cerebro en vasos cada vez más pequeños para aportarle oxígeno y nutrientes. La interrupción de este aporte de sangre deja al cerebro sin oxígeno y nutrientes ocasionándole un daño leve o severo.
Cada año 15 millones de personas sufre un accidente cerebrovascular (ACV), de los cuales 5 millones muere y 5 millones quedan permanentemente con alguna discapacidad. En México hasta el año 2010 los ACV ocupaban el sexto lugar en las causas de defunción, hoy sigue siendo un problema de salud pública.
¿Cómo se clasifica?
Isquémico
Oclusión de vasos sanguíneos
Isquemia global: disminución total del aporte sanguíneo
Isquemia parcial: disminución focal del aporte sanguíneo
Hemorrágico
Ruptura de vasos sanguíneos
Hemorragia intracerebral: sangrado dentro del cerebro.
Hemorragia subaracnoidea: sangrado entre las capas internas y externas del tejido que cubre el cerebro en el espacio subaracnoideo.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos representan el 80% de los casos, 10% los hemorrágicos intracerebrales y 5% los hemorrágicos subaracnoideos.
¿Deseas conocer más sobre RIE?
Signos y Síntomas
Los signos y síntomas dependen del sitio y tamaño de la lesión. Una pequeña lesión en la corteza puede no producir síntomas, mientras que el mismo daño o una lesion más pequeña en el tallo cerebral podría causar la muerte.
Estos son los síntomas que deben alertarte previo a un accidente cerebrovascular:
- Debilidad muscular repentina en el rostro, el brazo o la pierna, casi siempre de un solo lado del cuerpo
- Adormecimiento del rostro, el brazo o la pierna, especialmente de un solo lado del cuerpo
- Confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice
- Dificultad para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o de coordinación
- Dolor de cabeza intenso sin causa aparante
- Desmayo o pérdida del conocimiento
Factores de riesgo
Hay factores de riesgo que no se pueden modificar a lo largo de la vida de una persona como su edad, género, raza y antecedentes familiares. Después de los 55 años, los adultos tienen el doble de riesgo de presentar un ACV. De acuerdo a la raza, las personas afrodescendientes e hispanos tienen mayor probabilidad de presentar este padecimiento que los blancos. Los hombres tienen un mayor riesgo que las mujeres y finalmente las personas con antecedentes familiares que hayan padecido de algún ACV, accidente isquémico transitorio o infarto al miocardio también aumentan el riesgo de presentar esta enfermedad.
El resto de los factores de riesgo puedes evitarlos modificando ciertos hábitos. En esta lista se incluyen, la inactividad, sobrepeso, dieta poco saludable, consumo de tabaco, hipertensión, diabetes, fibrilación atrial, entre otros.
Consecuencias de un accidente cerebrovascular
Sufrir un accidente cerebrovascular interrumpe de manera dramática la calidad de vida de cualquier individuo. El resultado neurológico de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro depende de la causa, localización, dimensión del infarto o hemorragia. Las cosecuencias más frecuentes son:
- Dolor
- Pérdida de la memoria
- Pérdida del movimiento
- Cambios en el comportamiento
- Menor independencia
- Dificultad para hablar
- Dificultad para tragar
Diagnóstico
- Exploración física
- Exámenes de sangre
- Tomografía computarizada
- Tomografía de cráneo
- Imagen de resonancia magnética
- Ultrasonido carotideo
- Angiograma cerebral
- Angiografía cerebral
- Ecocardiograma
Rehabilitación y recuperación del Infarto Cerebral
La rehabilitación después de un accidente cerebrovascular consiste en un proceso cíclico en el que se incluye: 1) evaluación para identificar las necesidades del paciente; 2) establecer objetivos realistas y posibles de lograr para mejorar la calidad de vida del paciente; 3) intervención para ayudar a cumplir los objetivos establecidos; 4) volver a valorar al paciente para evaluar su progreso. A continuación los enfoques que asisten a la rehabilitación física de pacientes con algún accidente vascular.
Enfoque de Compensación: Asume que los mecanismos neurales dañados no pueden ser restaurados y que ayudas externas o apoyos ambientales son usados para asistir a los pacientes en actividades diarias.
Enfoque de Remediación: Intenta disminuir la severidad del deficit neurológico. Aquí la suposición es que la activación o estimulación de procesos dañados resultarán en cambios del nivel del comportamiento neural. Utilizando el enfoque de remediación el fisioterapeuta debería utilizar técnicas de “manos sobre” para inhibir el tono muscular y trabajar sobre la secuencia de actividades desde la posición de boca arriba hasta la posición de pie y llegar al entrenamiento de la marcha.
Enfoques del Control Motor: Este enfoque enfatiza la Tarea Específica que significa practicar la tarea deseada en un contexto específico. Las investigaciones indican que la terapia de tarea específica intensiva produce de manera significativa la mejoría de la función motora y disminuye los periodos de disminución hospitalaria comparado con el enfoque de remediación.
Prevención
La prevención es la estrategia más eficaz para reducir las secuelas y costos que representan los ACV.
En RIE hemos tenido la fortuna de atender a varios pacientes con accidentes vasculares de tipo isquémico y hemorrágico. Nos sentimos muy satisfechos con su progreso y lograr impactar en su calidad de vida e independencia. Si actualmente te han diagnosticado con esta enfermedad, con gusto te atenderemos para iniciar tu rehabilitación.
¡Te esperamos!
En RIE con más de 30 años de experiencia hemos estado al tanto de todos los cambios en el estilo de vida de nuestra sociedad. Hoy conocemos las estadísticas de los principales padecimientos y sabemos abordar de manera integral a nuestros pacientes. Con gusto te esperamos para poder atenderte e impactar en tu calidad de vida.
REFERENCIAS
- Grysiewicz RA, Thomas K & Pandey DK.. 2008. Epidemiology of ischemic and hemorrhagic stroke: incidence, prevalence, mortality, and risk factors. Neurlo Clin. 26 (4): 871-895.
- Laurie Lundy-Ekman, 2007. Neuroscience: Fundamentals for Rehabilitation, Third Edition. Saunders Elsevier.
- Langhammer B & Stanghelle JK. 2000. Bobath or motor relearning programme? A comparison of two different approaches of physiotherapy in stroke rehabilitation: a randomized controlled study. Clin Rehabil. 14 (4): 361-369.
- Katiuzca CC. 2015. La enfermedad vascular cerebral en México: un problema de salud en incremento. Anales de Radiología México. Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. 14:243-244.
- Wolf PA. 1998. Prevention of stroke. Lancet. 352: 15-18.
- https://www.ninds.nih.gov. National Institute of Neurological Disorders and Stroke.
Este blog es parte del esfuerzo de divulgación de RIE fisioterapia para ofrecer información a pacientes y familiares para entender de mejor forma los padecimientos que pudieran tener. Con más de 25 años de experiencia, RIE cuenta fisioterapeutas certificados para construir un programa de tratamiento para pacientes con parálisis cerebral.
¡Gracias por su confianza!
¿Deseas recibir un artículo semanal sobre temas relacionados a la fisioterapia?
Inscríbete aquí