01

ENERO, 2019

Síndorme
Padecimientos
 

 Síndrome Patelofemoral

 

El Síndrome Patelofemoral (SDPF) se caracteriza por el dolor que refiere el paciente en la parte anterior de la rodilla y alrededor de la rótula (Imagen 1).

También llamado coloquialmente como “rodilla del corredor” por ser más común en las personas que realizan deporte. Constituye cerca del 25% de las lesiones de rodilla. La incidencia es de 22 por cada 1,000 personas por año, siendo las mujeres jóvenes afectadas dos veces más que los hombres.

Imagen 1. Síndrome patelofemoral.

 

Síntomas

 

Los síntomas más frecuentes son, dolor en la rodilla, hinchazón, claudicación y crepitación.

Otros síntomas:

  • Molestia al ponerse de pie que mejora al poco tiempo.
  • Sensación de inseguridad al iniciar alguna actividad física.
  • Dolor al realizar ejercicios que impliquen flexionar las rodillas.
  • Dolor después de estar sentado por mucho tiempo con las piernas flexionadas.
  • Dolor relacionado con un cambio en la intensidad de la actividad física.
  • Dolor o crepitación en la rodilla al subir escaleras.

Algunos estudios han demostrado que cuando no se trata este síndrome, puede complicarse a una osteoartritis (desgaste del cartílago).

 

Causas

 

El origen es multifactorial y actualmente la hipótesis más aceptada se relaciona con el estrés (fuerza por unidad de área) de la articulación femoropatelar y subsecuente desgaste del cartílago articular, así como problemas en la alineación de la rótula. A medida que el estrés supera la resistencia mecánica de los tejidos, surgen microdaños, inflamación y dolor. A continuación te mostramos algunos aspectos que al ser modificados, impactan en este síndrome.

  • Eversión del pie.
  • Incorrecta alineación estática o en movimiento.
  • Inestabilidad y menor fuerza de los abductores de la cadera.
  • Incorrecta alineación de la rótula.
  • El valgo de rodilla (rodillas juntas) modifica en el tracto iliotibial e impacto en la alineación de la rótula.
  • Desbalance en el movimiento de los músculos M. vastus y M. vastus medialis.
  • Desequilibrio y contracción del tendón de la corva (Bíceps femoris, semitendinoso y semimembranoso).
  • Factores psicológicos.

 

Diagnóstico

 

Para diagnosticar el SDPF, es necesario que un médico especialista (Ortopedista), realice un examen físico en la que se le pedirá al paciente que realice ciertas posturas para poner a prueba la rodilla, observar la alineación y la estabilidad de la articulación, así como verificar el nivel de fuerza y flexibilidad. En ocasiones, se requieren radiografías para descartar daños en la estructura de la rodilla y de los tejidos cercanos.

 

Tratamiento

 

La estrategia más efectiva y de mejor pronóstico es un programa de rehabilitación física personalizada para ayudar a disminuir el dolor y ayudar a fortalecer los músculos de la cadera, estabilizar el tronco, cuádriceps, corvas y tracto iliotibial. De acuerdo al examen físico del Fisioterapeuta se recomendará lo siguiente:

  • Modificar actividad física.
  • Aplicar calor o frío.
  • Cintas adhesivas: El propósito es corregir la incorrecta alineación de la rótula y mayor actividad del músculo vasto interno. Al combinar diversosos ejercicios y aplicación de la cinta adhesiva, mejora el movimiento y disminuye el dolor (Imagen 2).

Rodillera: comprobado con resonancia magnética, la rodillera reduce la lateralización de la patela y mejora significativamente al compararlo con un bendaje.

Imagen 2. Aplicación de cinta adhesiva 

Tratamiento quirúrgico: Existen pocos estudios que demuestren la efectividad de las artroscopías.

Medicamentos: Hay poca evidencia sobre la efectividad de los medicamentos no esteroideos y antiinflamatorios para la reduccción de SDPF. Respecto a la eficacia de glucosamina-glucanpolisulfato y aplicación intraarticular de cortisoles, sigue siendo contradictorio por los resultados en los pacientes de diversas publicaciones científicas.

 

Pronóstico

 

Este síndrome suele aliviarse por completo con terapia física, pero puede presentarse de nuevo si no se realizan ajustes en la rutina de entrenamiento. Es sumamente importante mantener un nivel de acondicionamiento adecuado para los músculos alrededor de la rodilla.

Estudios realizados en pacientes con síndrome patelofemoral han demostrado que sesiones de Fisioterapia tienen excelentes resultados evitando procedimientos quirúrgicos y menor cosumo de medicamentos. El uso de antiinflamarorios, glucosamina y aplicación de corticoides son tratamientos que te ayudarán por un periodo corto. Como le hemos hablado en números anteriores, consumir medicamentos en exceso simpre tendrá un efecto negativo en otros órgnos como hígado y riñones.

REFERENCIAS

  1. Collado  H & Fredericson M. 2010. Patellofemoral Pain Syndrome. Clin Sports Med. 29 (3): 2010-9 379-398.
  2. Petersen W, Ellermann A, Gösele-Koppenburg A, Best R, Rembitzki IV, Brüggemann GP, Liebau C. 2014. Patellofemoral pain syndrome. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 22 (10): 2264-2274.

En RIE hemos tenido la fortuna de atender a personas de diversas edades. Nuestro compromiso con los niños en su rehabilitación es incondicional y al mismo tiempo compartimos este artículo para recordar los aspectos que favorecen su desarrollo y ayudan a su tratamiento. Por ejemplo, una buena alimentación ayudará a que tenga una mejor condición física, la cual se traduce en un mejor estado de salud de sus huesos, músculos y articulaciones ayudándole a tener mayor fuerza y elasticidad para sus sesiones de fisioterapia.

 

¡Te esperamos!

En RIE, además de ayudar en tu rehabilitación, nos interesa entender y describir lo que sucede fuera de nuestros consultorios. Como paciente o familiar nos enriqueces con tu opinión. Nos encantaría que pudieras compartir tu experiencia en el tema de hoy.

¿Deseas recibir un artículo semanal sobre temas relacionados a la fisioterapia?

Inscríbete aquí