Hernia de Disco Lumbar 

La columna vertebral está formada por una serie de huesos conectados entre sí: las vertebras. Entre cada vértebra, hay una estructura llamada disco intervertebral compuesto de tejido conectivo (tejido de soporte y estructura). El disco intervertebral tiene una capa externa resistente llamada “anillo fibroso” y un centro similar a un gel, llamado “núcleo pulposo”. 

La función principal de los discos intervertebrales es unir las vértebras, amortiguar y distribuir el impacto en el movimiento de la columna y también darle flexibilidad.

 

El tejido del disco intervertebral se degenera con mayor rapidez que otros tejidos conectivos del cuerpo. Con el envejecimiento, el núcleo pulposo del disco intervertebral pierde agua. Esta périda disminuye la efectividad de amortiguar el impacto, ocasionando el desplazamiento del centro del disco (hernia) por la ruptura del anillo fibroso. La mayoría de las hernias de disco se producen en los dos discos inferiores de la columna lumbar y justo debajo de la cintura. 

 

Síntomas

 

Hay muchos signos y síntomas relacionados con la hernia de disco lumbar (HDL), pero las principales manifestaciones clínicas son:

 

  • Dolor en la parte baja de la espalda (lumbalgia). 
  • Síntomas de síndrome radicular (la raíz de un nervio que pasa por la columna vertebral se encuentra presionada). 
    • Dolor ciático (debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna por presión sobre el nervio ciático).
  • Pérdida sensorial
  • Debilidad motora. 

Epidemiología

 

La lumbalgia es el síntoma más frecuente en pacientes con HDL, es la segunda causa de consulta en ortopedia, quinta en hospitalización y tercera en intervenciones quirúrgicas. Afecta a 84% de las personas en algún momento de la vida. En México, 13% de la población acude a consulta por lumbalgia y es reconocida como la séptima causa de ausentismo laboral. 

 

Diagnóstico

 

Imagenología

 

  • Radiografía simple:  La HDL puede ser diagnosticada directamente con una proyección lateral de buena calidad.
  • Tomografías Computarizadas o CT: Tiene una alta sensibilidad para diagnosticar de forma no invasiva la herniación del núcleo pulposo en los interespacios desde las vértebras lumbares a sacras.  También da información de la anatomía patológica de los discos herniados (tipo y composición).
  • Resonancia Magnética:  es la primera opción no invasiva para diagnosticar la HDL, determinar su ubicación exacta y tener una mejor evaluación de la morfología de la hernia. 

Tratamiento

 

Educación al paciente: Implica educar al paciente sobre su padecimiento y las actividades que puede o no realizar.  

Fisioterapia: Los métodos más efectivos son, tracción, laser y ultrasonido. Un programa prolongado de fisioterapia es benéfico para pacientes que recientemente han sido diagnosticados con hernia de disco. Dicho programa debe mejorar su capacidad funcional y facilitar su regreso a las actividades cotidianas más que una intervención quirúrgica. 

Cirugía: Si el tratamiento conservador falla (educación al paciente y fisioterapia), la intervención quirúrgica es lo usualmente recomendado para la descompresión de la raíz nerviosa. 

Farmacoterapia: La combinación de un antiinflamatorio, un esteroide y un relajante muscular es la combinación que dismunye la lumbalgia (inflamación y dolor). Es el esquema de tratamiento farmacológico aceptado mundialmente que debe prescribirse por al menos tres meses. 

 

Pronóstico

Existen muchos factores para determinar el pronóstico del paciente, como el tiempo transcurrido entre la lesión y la intervención, edad, género, si es fumador o no, obesidad y factores socioeconómicos. 

 

RIE te propone iniciar con sesiones de Fisioterapia. Con tu disciplina y nuestra experiencia podemos ayudarte a disminuir la inflamación y dolor ocasionada por la hernia de disco lumbar. 

Te esperamos!

REFERENCIAS

 

  1. Abou-Elroos, D. A., El-Toukhy, M., Nageeb, G. S., Dawood, E. A., & Abouhashem, S. 2017. Prolonged Physiotherapy versus Early Surgical Intervention in Patients with Lumbar Disk Herniation: Short-term Outcomes of Clinical Randomized Trial. Asian spine journal, 11(4), 531–537. 
  2. Milette PC. 2000. Classification, diagnostic imaging, and imaging characterization of a lumbar herniated disk. Radiol Clin North Am. 38(6):1267-92. 
  3. Soto-Padilla, M, Espinosa-Mendoza, RL, Sandoval-García, JP, & Gómez-García, F. 2015. Frecuencia de lumbalgia y su tratamiento en un hospital privado de la Ciudad de México. Acta ortopédica mexicana, 29(1): 40-45. 
  4. Tabares Neyra, Horacio, Díaz Quesada, Juan Miguel, Tabares Sáez, Horacio, & Tabares Sáez, Laura. 2016. Hernia discal lumbar, una visión terapéutica. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología, 30(1): 27-39.
  5. Unlu Z, Tasci S, Tarhan S, Pabuscu Y & Islak S. 2008. Comparison of 3 physical therapy modalities for acute pain in lumbar disc herniation measured by clinical evaluation and magnetic resonance imaging. J Manipulative Physiol Ther. 31(3): 191-198.
  6. Urban JP & Roberts SP. 2003. Degeneration of the intervertebral disc. Arthritis Res Ther. 5(3): 120-130.