12
FEBRERO, 2020
Ejercicio
Runner’s high
Endorfinas
Dopamina
Enamoramiento
¿Qué tienen en común el ejercicio y enamoramiento?
El amor es un fenómeno muy importante en la vida de los seres humanos y resulta difícil describirlo en palabras simples, sin embargo, la ciencia nos ha ayudado a comprenderlo cada vez mejor.
El enamoramiento ocasiona casi los mismos efectos fisiológicos que el ejercicio.
“Los cambios fisiológicos producidos durante el enamoramiento son benéficos para la salud, ya que nos mantienen alerta, optimistas, motivados e inspirados”
Enamoramiento
Los cambios fisiológicos producidos durante el enamoramiento son benéficos para la salud, ya que nos mantienen alerta, optimistas, motivados e inspirados, pero por años se ha considerado que las emociones y sensaciones evocadas por amor brotan del corazón, pero actualmente se sabe que el amor, como evento biológico, es resultado de la actividad cerebral, de las sustancias químicas que se producen y de los efectos que estas tienen en nuestro cuerpo.
Por ejemplo, durante la fase de enamoramiento, hablando de amor romántico o de pareja, nuestro organismo experimenta cambios fisiológicos importantes ya que se modifica la producción de hormonas, incrementan los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés; disminuye la hormona testosterona en hombres y aumenta en mujeres; incrementan la hormonas oxitocina y vasopresina, las cuales están involucradas en el mantenimiento de lazos entre parejas. Cambia el estado de ánimo y se tiene una percepción distinta de la realidad (debido a que se inactivan las zonas del cerebro relacionadas con el juicio crítico). Al mismo tiempo hay un incremento en la sudoración, la presión arterial, el ritmo cardiaco y movimientos intestinales (mariposas en el estómago.
Otras sustancias producidas de forma natural durante el enamoramiento son los neurotransmisores, estos son biomoléculas que buscan unirse a los receptores que están en las neuronas para transmitir sus mensajes químicos y, que producen tanto sensaciones agradables como desagradables.
Durante la etapa de atracción la hormona dopamina activa vías cerebrales que controlan el comportamiento de recompensa. La mezcla de dopamina y norepinefrina, nos hacen sentir desenfrenados, enérgicos y eufóricos, incrementando el apetito e insomnio, lo cual explican en parte porqué al inicio de una relación todo es tan emocionante, incluso estar “tan enamorados” nos impida comer y dormir, ya que hay una disminución de los niveles de serotonina, el neurotransmisor involucrado en el apetito y el estado de ánimo.
La dopamina ha sido muy bien estudiada cuando se habla de adicciones. De hecho, la atracción hacia una persona y el placer que genera el amor es muy similar a tener una adicción a una droga, por lo mismo, tras una ruptura amorosa y las subsecuente pérdida de sensaciones placenteras y positivas, experimentamos síntomas similares a los que sufren los adictos a drogas durante el periodo de abstinencia, la salud se ve afectada por el estrés y la confusión que produce, llegando, a veces, a estados de ansiedad, obsesión y depresión.
Muchos cambios fisiológicos suceden en la fase de enamoramiento
Ejercicio
A pesar de que en la actualidad se ha estudiado sobre las sustancias químicas involucradas en el enamoramiento y sus efectos, aún no es posible tener pastillas de amor para enamorar a otras personas o para “curar” a quienes sufren por fracasos amorosos. Sin embargo, existe una actividad que, si bien no se compara con el amor, ayuda a incrementar los niveles naturales de endorfinas y tiene ciertos efectos similares a los producidos durante el enamoramiento e incluso benefician al organismo: realizar ejercicio.
Entre los corredores de largas distancias se ha descrito la existencia de un fenómeno conocido como “euforia del corredor” (runner’s high), que consiste en una sensación efímera, aunque también puede durar varias horas, de euforia, bienestar, relajación y sedación acompañada de una disminución de ansiedad y capacidad de sentir dolor (analgesia). Efecto asociado a las endorfinas.
Endorfina significa literalmente “morfina interna” y corresponde al nombre de otro neurotransmisor producido por el sistema nervioso central y que actúan también como hormona al ser liberada en el sistema circulatorio por la glándula pituitaria.
Esta biomolécula está vinculada con estados de placer, incluyendo emociones provocadas por el amor, sexo, risa, comida y tras realizar ejercicio aeróbico vigoroso. La endorfina actúa bloqueando los receptores del dolor en estos procesos biológicos, sin ambargo, también se ha relacionado clínicamente con problemas mentales, autismo y depresión.
En términos bioquímicos, los efectos de las drogas derivadas del opio (opiáceos como la morfina, la heroína y la codeína) son similares a las endorfinas (opioides) que producimos en nuestro cuerpo de forma natural, pero sin los efectos secundarios de las drogas al sistema nervioso. Dada esta similitud, los opiáceos se unen a los receptores de las endorfinas, disminuyendo su síntesis y generando dependencia a las sensaciones de analgesia y euforia.
Se desconoce con precisión el mecanismo, pero se sabe que realizar ejercicio puede elevar los niveles sanguíneos de endorfinas (βendorfina) por varias horas. El ejercicio, además de ayudar a producir de forma natural sustancias químicas que generan sensaciones de bienestar, tiene otros beneficios, como fortalecer al sistema cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos) para tener un mejor flujo sanguíneo hacia los órganos del cuerpo.
Para disfrutar de las bondades de realizar ejercicio, son recomendables las rutinas de ejercicio aeróbico (caminar, correr, nadar) o realizar deportes que eleven la frecuencia cardiaca.
Realizar ejercicio eleva los niveles de endorfinas
Finalmente, la sensación de bienestar tras realizar ejercicio además puede ser el resultado de haber cumplido una meta o de obtener distracción de la cotidianidad, es decir, una combinación de factores psicológicos y fisiológicos. Incluso, hacer ejercicio es recomendado por psiquiatras y psicólogos como parte del tratamiento de trastornos como la depresión y la ansiedad debido a que disminuye la tensión al relajar los músculos y mejorar la respiración.
¿Necesitas fisioterapia?
REFERENCIAS
- Camacho-Arroyo, Ignacio. ¿Qué es el amor? Respuestas desde la biología. 2011. Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM. 13 (147). Recuperado de : http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/147/que-es-el-amor-respuestas-desde-la-biologia
- Chaudhry SR, Gossman W. 2019. Biochemistry, Endorphin. StatPearls Publishing. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470306/
- Johannes Fuss, Jörg Steinle, Laura Bindila, Matthias K. Auer, Hartmut Kirchherr, Beat Lutz, Peter Gass. 2015. A runner’s high depends on cannabinoid receptors. Proceedings of the National Academy of Sciences. 112 (42) 13105-13108;
- Sánchez Mora, Carmen y Emilia Beyer, María. 2001. Las endorfinas. Sustancias naturales que nos ayudan a sentirnos mejor. Revista ¿Cómo ves? Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM. 3 (29). Recuperado de : http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/29/las-endorfinas
- Wu, Katherine. 2017. Love, Actually: The science behind lust, attraction, and companionship. Recuperado de: http://sitn.hms.harvard.edu/flash/2017/love-actually-science-behind-lust-attraction-companionship/