01
SEPTIEMBRE, 2020
Sistema Braille
Discapacidad visual
Fisioterapia
Sistema Braille
¿Te imaginas no poder leer tu libro favorito ni escribir porque no sabes cómo? En México, hay 415 mil 800 personas con ceguera y 2 millones 237 mil con deficiencia visual, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
Sistema de lectura y escritura.
“El hombre que enseñó a leer a quienes no podían ver.“
¿Cúal fue el origen?
¿Te imaginas no poder leer tu libro favorito ni escribir porque no sabes cómo? En México, hay 415 mil 800 personas con ceguera y 2 millones 237 mil con deficiencia visual, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
Hace más de 200 años, las personas con discapacidad visual fueron un sector de la sociedad altamente marginado, sin acceso a derechos básicos como la educación, la cultura y el entretenimiento.
Cuando Louis Braille era niño, sufrió un accidente que le ocasionó ceguera irreversible. A pesar de ello, aprendió a leer gracias a un método muy sencillo y efectivo que desarrolló su padre: clavar tachuelas sobre madera, formando letras y palabras que Louis recorría con sus dedos.
Niñas y niños pueden aprender a leer con sus dedos.
¿Cuáles fueron los siguientes pasos?
Método similar al creado por Valentín Haüy, un hombre interesado en integrar a las personas con discapacidad visual a la vida social y cultural, llevándolo a fundar “El Instituto de Niños Ciegos”, sitio en el que se aplicaba su método de aprendizaje de lectura y escritura.
Años más tarde, para que Louis pudiera desarrollar el sistema que lleva su apellido, se basó en dos cosas:
- En el sistema de Barbier, creado por Charles Barbier para que los integrantes del ejército pudieran mandar en la oscuridad mensajes encriptados que pudieran ser descifrados usando los dedos.
- En su experiencia como persona con discapacidad visual.
¿Cómo está conformado este Sistema de lectura?
Finalmente surgió el sistema de 64 caracteres formados por 6 puntos en relieve, organizados en 3 filas y dos columnas que se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha y que, al ser impresos en papel, permiten la lectura con el tacto, usando la yema de los dedos, transformando la vida de las personas con discapacidad visual en todo el mundo.
Ahora, al igual que tú, pueden disfrutar de un buen libro, aprender música y tener educación.
64 caracteres para entrar a un mundo mágico.
¿Necesitas fisioterapia?
- Baker HH & Lopez BF. 201. Early childhood interventions in developing countries: a comprehensive literatura review. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Protección Social y Salud. 1 -71.
- Bolaños C. 2001. Aprendiendo a estimular al niño. Manual para padres y educadores con enfoque humanista. México. LIMUSA.
- Bonnier C. 2008. Evaluation of early stimulation programs for enhancing brain development. Acta Pediatrica. 97: 853-858.
- Gussie KP. 2009. The effects of technological overload on children: an art therapist perspective. J Am Ar Ther Assoc. 26(2): 80- 82.
- Haydari A, Askari P & Zarra NM. 2009. Relationship between affordances in the home environment and motor development in children age 18-42 months. J Soc Sci. 5(4): 319-328.
- Medina AS. 2002. La estimulación temprana. Revista mexicana de medicina física y rehabilitación. 14 (24): 63-64.