ARTRITIS REUMATOIDE
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune, es decir, un tipo de células del sistema inmune, atacan a otras células (en la membrana sinovial). La membrana sinovial se encuentra en las articulaciones de manos y muñecas, las partes más afectadas en esta enfermedad. La AR es crónica y dolorosa, se asocia con discapacidad progresiva, complicaciones sistémicas y muerte temprana. Aún no se sabe con certeza qué la origina, pero cada vez se entiende más sobre ella.
La prevalencia a nivel mundial es de 0.5 – 1.0%. En México, en el Congreso del Colegio Mexicano de Reumatología, reportaron una prevalencia de 1.6% colocándonos en uno de los países con más casos de AR.
Factores de riesgo
Factores genéticos, enfermedad periodontal y el tabaco son factores de riesgo que han sido asociados a esta enfermedad.
Síntomas
- Inflamación sinovial.
- Hiperplasia (aumento de tamaño)
- Producción de anticuerpos (factor reumatoide y las antiproteínas citrulinadas).
- Destrucción de hueso y cartílago (deformidad y daño en las articulaciones).
- Fallas sistémicas:
-
- Enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovasculare y falla cardíaca).
- Pulmonares.
- Psicológicas.
El proceso inflamatorio, también afecta al cerebro, hígado, glándulas exócrinas y músculos, deteriorando la calidad de vida y acortando la expectativa de vida. Imagen 1. Artritis reumatoide y daño de las articulaciones.
Tratamiento fisioterapéutico
La estrategia de tratamiento es iniciar con medicamentos fuertes tan pronto se tenga el diagnóstico para disminuir el dolor, prevenir daño en las articulaciones y la pérdida de su función.
La fisioterapia es un excelente complemento para el tratamiento médico tradicional. Ayuda al manejo de la enfermedad, reduce la discapacidad, incrementa la capacidad funcional y disminuye el dolor en el paciente.
La evaluación física para determinar el tipo de fisioterapia que necesita el paciente consta de:
- Evaluación funcional (es decir, estado de transferencia, análisis de la marcha, actividades de la vida diaria)
- Rango de movimiento de las articulaciones (ROM) para todas las articulaciones
- Prueba de fuerza muscular (manual o por equipo isocinético)
- Valoración postural
- Evaluación de la función respiratoria
Es importante mencionar que la inflamación, inestabilidad y contracturas puede afectar el resultado de esta evaluación.
Modalidades de fisioterapia
Frío VS calor
Método físico más utilizado en el tratamiento de la AR. El frío se emplea para etapas agudas mientras que el calor se emplea en etapas crónicas.
El calor actúa como un medio analgésico, disminuye el espasmo muscular y mejora la elasticidad de las estructuras cercanas a las articulaciones. El calor se puede usar antes del ejercicio para un mayor beneficio. La termoterapia puede aplicarse con compresas calientes, radiación infrarroja, parafina, fluidoterapia o hidroterapia. Se recomienda aplicar de 10-20 minutos al día.
La aplicación de frío es ideal en articulaciones activas en las que el incremento del calor intraarticular no se desea (porque se relaciona con el incremento en la actividad de la enzima colagenasa y daño al cartílago). Las compresas frías, spray de nitrógeno y la crioterapia son distintos métodos para aplicar este método.
Estimulación eléctrica
La terapia de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es el método más utilizado para diminuir el dolor en los pacientes. Ayuda a incrementar la fuerza de agarre y el rango de movimiento de las articulaciones y disminuye la inflamación.
Hidroterapia
Se aplica para incrementar el rango de movimiento de las articulaciones, fortalecer los músculos, aliviar los espasmos musculares y mejorar el bienestar del paciente. La hidroterapia permite que los músculos, tendones y ligamentos se relajen y den una sensación de bienestar.
Educación y rehabilitación
La finalidad de la fisioterapia también es educar a los pacientes con estrategias de protección para sus articulaciones, incluyendo:
Uso de dispositivos de ayuda:
- Descanso y férulas: las articulaciones deben descansar en la fase aguda de la enfermedad.
- Guante de compresión: reduce la inflamación.
- Dispositivos de asistencia y equipos adaptativos: Los dispositivos de asistencia se usan para reducir las deficiencias funcionales, para disminuir el dolor y mantener la independencia y la autoeficiencia de los pacientes.
- Terapia de masaje: es una herramienta para mejorar la flexibilidad, la sensación de bienestar y puede ayudar a disminuir la inflamación de las articulaciones.
Ejercicio terapéutico
Es importante que los pacientes mantengan la fuerza muscular no sólo para la función física, sino para estabilizar las articulaciones y prevenir heridas traumáticas.
Educación al pacientes
Todos aquellos que traten a pacientes con AR deberían proveer de educación e información a los pacientes sobre su condición y las opciones de terapias físicas y de rehabilitación disponibles para mejorar su calidad de vida.
REFERENCIAS
- Hukmans EJ, va der Giesen FJ, Bloo DC, van der Esch M, Fluit M, Hilberdink WK, Peter WF, van der Stegen HP, Veerman EA, Verhoef J, Vermeulen HM, Hendriks HM, Schoones JW, Vliet Vlieland TP; Guideline Steering Committee. 2011. Physiotherapy in rheumatoid arthritis: development of practice guideline. Acta Reumatol Port. 36(2): 146-158.
- Kavunku V & Evcik D. 2004. Physiotherapy in rheumatoid arthritis. Med Gen Med. 6(2): 3.
- McInnes IB & Schett G. 2011. The pathogenesis of rheumatoid arthritis. N Engl J Med. 365 (23): 2205-2219.
- Silman AJ & Pearson JE. 2002. Epidemiology and genetics of rheumatoid arthritis. Arthritis Res. 3:S265-S272.
