20

JUNIO, 2018

Juego
Desarrollo
Discapacidad
Tecnología

¿Por qué los niños deben jugar?

La Convención de los Derechos Humanos establece al juego como un derecho para los niños y lo define como “un medio por el cual los niños exploran su entorno, su mundo, sus roles y relaciones”.

El desarrollo del cerebro del niño sucede en un 75% después de su nacimiento. El juego interviene en el desarrollo del niño estimulando al cerebro a través de la formación de nuevas conexiones entre células nerviosas (neuronas). Este proceso es esencial para su futuro bienestar cognitivo, físico, social y emocional.

 

Los primeros que intervienen en este medio de aprendizaje son los papás, convirtiéndose en su referencia y guía inicial del juego. De la misma manera, familiares, maestras y cuidadoras a través del juego constante logran desarrollar habilidades cognitivas, sociales y vínculos afectivos. También es útil para niños con poca expresión oral, porque se vuelve un medio de comunicación para expresar frustraciones, miedos o emociones positivas. Asimismo, los niños con alguna discapacidad o con dificultades en el desarrollo, requieren tener al inicio de su vida tantas horas de juego como un niño sin discapacidad. Si bien no podrá realizar varios movimientos; un especialista podrá guiarte para que tu hijo esté interesado, incluido y/o involucrado en una gran variedad de juegos.

Rehabilitación ortopédica.

La Convención de los Derechos Humanos establece al juego como un derecho para los niños y lo define como “un medio por el cual los niños exploran su entorno, su mundo, sus roles y relaciones”.

¿Cuáles son los beneficios del juego en los niños?

  • Los niños aprenden a través del juego.
  • Estimular varios tipos de aprendizaje.
  • Aprender a pensar, recordar y resolver problemas.
  • Poner a prueba su creencias sobre el mundo.
  • Fortalecer sus habilidades de lenguaje.
  • Aprender roles de familia.
  • Integrar vocabulario.
  • Desarrollar su imaginación.
  • Descubrir el mundo en el que vive.
  • Hablar y enfrentar sus miedos.
  • Definir parte de sus intereses.
  • Dominar actividades y desarrollar su autoconfianza.
  • Capacidad para recuperarse de las derrotas.
  • Aprender a negociar, resolver problemas y compartir.
  • Aprender a relacionarse con nuevos amigos.
  • Permite que los niños  expresen su puntos de vista, experiencias y frustraciones.
  • Practicar trabajar en equipo y entender lo relevante que es pertenecer a un grupo.

 

¡Descubre nuestros servicios de Fisioterapia!

¿Porqué es tan importante que papá y mamá jueguen con sus hijos?

La realidad de los papás de hoy parece ser más compleja dado que equilibrar el trabajo, actividades de casa y compartir tiempo con los niños requiere de mucho tiempo y organización. A pesar de la complejidad de esta rutina, no se debe dejar a un lado lo vital que es para los niños invertir tiempo de juego y descanso con ellos. También es importante dedicar tiempo individual para cada niño para potenciar sus habilidades. El autoestima de los niños depende de muchas cosas, parte de esta la detonan los papás. Son ellos quienes crean las bases de esta fundamental percepción que también le servirá al niño para desarrollar habilidades futuras. Las actividades en familia crean un vínculo importante que duran para toda la vida. Las familias que juegan juntas son más cooperativas, se apoyan y tienen una mejor comunicación.    

¿Cuáles son los tipo de juego?

 

Tipo de juego Descripción
Juego desocupado
  • Movimientos al azar
  • Aparentemente sin ningún propósito
  • Inicio del juego
Juego solitario
  • El bebé pasa tiempo jugando solo
  • Los bebés prestan mucha atención a los otros bebés
  • Observan, agarran y agitan objetos
Juego del espectador
  • Observan el juego de otros
  • Aprenden como relacionarse con otros niños y su idioma
  • Hacen preguntas a otros niños para integrarse a su juego  
Juego paralelo
  • Empiezan a jugar cerca de otros niños sin interactuar y sin importar que sean más grandes
  • Empiezan con juegos de roles
  • Empiezan a entender el concepto de propiedad: “ es mío”
  • Requieren convivir con niños de su edad
Juego asociativo
  • Los niños tienen mayor interés por jugar con niños que con juguetes
  • Empiezan a socializar con otros niños
  • Este tipo de juego ayuda a comprender lo que se debe y no se debe hacer para una mejor convivencia con los demás
  • No hay propiamente reglas para el uso de los juguetes ni una organización formal
Juego social
  • Comienzan a socializar con otros niños
  • Jugar con otros niños les permite aprender reglas sociales, dar, recibir y cooperar
  • Aprenden a usar el razonamiento moral como base de sus valores
  • Los niños requieren de estos eventos sociales para prepararse para las etapas posteriores a la infancia
Juego físico- motor
  • Correr, brincar y escalar
  • Le provee al niño de fuerza muscular
  • Aprenderá a tomar turnos y el concepto de ganar y perder
Juego constructivo
  • Empiezan a construir cosas
  • Este juego comienza en la infancia y se vuelve cada vez más complejo
  • Comienzan a construir con bloques, juega con arena y dibuja
  • Con este tipo de juego los niños exploran objetos y descubren patrones para encontrar lo que funciona y lo que no funciona
  • Se sienten orgullosos cuando concluyen tareas
  • Manipular objetos les ayuda a crear ideas, habilidad numérica y nuevos conceptos
Juego expresivo
  • Se recomienda usar diversos materiales: pintura, crayolas, colores, marcadores, acuarelas para dibujar y escribir
  • Arcilla, agua y esponjas para experimentar diferentes texturas
Juego de fantasía
  • Juegan a tener nuevos roles y situaciones de adultos, experimentan con el lenguaje y emociones
  • Aprenden a pensar y crear más allá de su entorno
  • Asumen roles de adultos y aprenden a crear métodos abstractos
  • Fortalecen su imaginación y usan nuevas palabras y números para expresar conceptos, sueños e historias
Juego cooperativo
  • El juego se vuelve más organizado
  • Empiezan a surgir líderes en los grupos
  • Refuerzan la idea de seguir reglas

Diversos factores han disminuido el tiempo de juego en los niños. Por un lado, las escuelas han reducido el tiempo de juego por la idea de querer tener un mejor rendimiento académico. Por otro lado, cada vez hay más familias en las que ambos padres trabajan y esto resulta en menor tiempo de juego con los niños y en algunos casos, los papás reducen la actividad en el exterior por la inquietud de que en un entorno público los niños pudieran ser vulnerados.

El juego es una actividad vital para el desarrollo de los niños que los llevan a crear vínculos dentro y fuera del núcleo familiar. El tipo de juego no está estrictamente determinado a una edad, varios pueden combinarse. A pesar de que a partir de cierta edad los niños se vuelven más sociables, es importante que tengan periodos para jugar solos. Asegúrate de que tu hijo realice por lo menos una hora de actividad física todos los días.

¡Descubre nuestros servicios de Fisioterapia Neurológica!

REFERENCIAS

  1. Anderson-McNamee JK & Bailey SJ. 2010. The importance of the play in early childhood development. Family and Human Development. Abril: 1-4.
  2. Ginsburg KR. 2007. The importance of play in promoting healthy child development and maintaining strong parent-child bonds. Pediatrics. 119 (1):182-191.

* Páginas de internet

  1. https://www.crin.org/en/library/publications/right-play

 

* En caso de que desees leer el artículo completo, agregamos el acceso a la página de internet para facilitar que llegues a esta información.

 

Este blog es parte del esfuerzo de divulgación de RIE fisioterapia para ofrecer información a pacientes y familiares para entender de mejor forma los padecimientos que pudieran tener. Con más de 25 años de experiencia, RIE cuenta fisioterapeutas certificados para construir un programa de tratamiento para pacientes con parálisis cerebral.

¡Gracias por su confianza!

¿Deseas recibir un artículo semanal sobre temas relacionados a la fisioterapia?

Inscríbete aquí