8

ABRIL, 2020

Ejercicio
Casa
Salud física
Salud mental

Ejercicio en casa

Estamos en un momento atípico. COVID-19 es un diminuto virus que ha ocasionado infectar a miles de personas, causando enfermedad y muerte en algunos pacientes. Quedarnos en casa es un acto de responsabilidad y consideración a nosotros y a todos los que nos rodean. Lo que no debe suceder es que descuides de tu salud física y mental. Hoy te proponemos que inicies con una rutina sencilla, que puedas realizarla en casa y lo más importante, ser constante. Tener una rutina te proporcionará seguridad, te mantendrá en forma y aunque no lo creas te hará sentir más feliz.

Entrenamiento en casa.

“Quedarnos en casa es un acto de responsabilidad y consideración a nosotros y a todos los que nos rodean”

¿Qué hacer antes de iniciar?

Antes de iniciar una rutina, coloca un tapete para yoga o de un material que te permita estar cómodo (a) en el suelo. Junto a ti deja un termo con agua para hidratarte.

Inicia con un calentamiento para evitar lesionar músculos, tendones o ligamentos. Realiza movimientos para estirar y preparar a todo tu cuerpo. Pies, piernas, cadera, abdomen, pecho, brazos y cabeza, no olvides ninguna parte.

No debes sentir dolor en las articulaciones o huesos, si es así, entonces estás mal posicionado. El “dolor” y esfuerzo debe sentirse en los músculos. Cuida tu postura para evitar lesionarte.

El dolor muscular cederá o desaparecerá si vuelves a realizar la misma rutina, de lo contrario el ácido láctico (sustancia que ocasiona el dolor en tus músculos) se quedará y ocasionará más dolor.

El número de repeticiones depende de la actividad física que hayas realizado en los últimos meses. Por ejemplo, si estás iniciando una rutina, procura hacer 10 sentadillas y 3 repeticiones. Aumenta el tiempo y repeticiones considerando tu condición física, lesiones previas, frecuencia cardiaca y estado general.

Detente si te sientes exageradamente agitado, tienes dolor de cabeza, mareo, náusea o dolor en alguna región de tu cuerpo.    

Pelota

  • Te recomendamos hacer abdominales cortas o completas, como tú lo prefieras. Si estás iniciando una rutina, es ideal iniciar con abdominales cortas.
  • Usa la pelota para hacer sentadillas, baja a una altura a la que no sientas ninguna molestia en las rodillas o en la espalda.
  • Acuéstate boca arriba, coloca la pelota entre tus rodillas y eleva la cadera. Cuida la posición de tu espalada.
  • Acuéstate boca arriba nuevamente, coloca los antebrazos en el suelo. Coloca la pelota entre tus tobillos y eleva las piernas. Para este ejercicio debes mantener los músculos abdominales fuertes y cuidar la posición de la cadera, no debe doler.

Banco

  • Coloca los dedos de los pies en la orilla del banco, sube y baja con cuidado. Verifica que estés cómodo (a) y estable.
  • Coloca las manos en el banco y baja la cadera hasta una postura cómoda logrando un ángulo de 90°. Este ejercicio también lo puedes realizar en una silla, elije el más cómodo para ti.
  • Sube y baja del banco, pie derecho arriba, después el izquierdo y baja en la misma secuencia.

Bandas elásticas chicas.

Cuerdas elásticas

  • Parado (a) coloca la cuerda elástica en tus pies con la punta de las cuerdas en las manos. Lleva tus manos adelante hasta lograr un ángulo de 90° entre tus brazos y tu cuerpo. Realiza lo mismo, pero ahora a los lados.
  • Siéntate en el piso, coloca las bandas en medio de tus pies, toma el final de las bandas para llevarlas a tu pecho. No olvides mantener la espalda recta.
  • Has un nudo a la cuerda, colócala bajo tus pies y sobre tus hombros para realizar sentadillas. Si tienes dolor de espalda, te recomendamos hacer sentadillas cortas.
  • Coloca la cuerda alrededor de tus tobillos, si cuentas con cuerdas cortas úsalas, de lo contario ajusta las ligas largas para poder llevar un pie a cada extremo de tu cuerpo. Cuida la postura de tu espalda y equilibrio.

Cuerda para saltar

  • Si estás iniciando el salto con cuerda, puedes hacer saltos con un pide seguido del otro.
  • Si ya has realizado entrenamientos con cuerda, entonces salta con los dos pies al mismo tiempo.

Silla

  • Coloca las manos en la silla y baja la cadera hasta una postura cómoda logrando un ángulo de 90°.
  • Coloca el antebrazo en la silla, coloca el otro brazo en tu cintura y sube la pierna calculando que no supere la altura de tu cabeza.
  • Si no tienes dolor en espalda, coloca tus manos en la silla y tu cuerpo boca abajo para hacer unas lagartijas cortas.

Uno de tus mejores aliados en esta cuarentena.

Otras aliadas de tu entrenamiento en casa.

Pesas o mancuernas

Elije el peso de acuerdo con tiempo de entrenamiento en los últimos meses. Si estás iniciado, elije el más ligero y ve aumentando conforme avanzas en tu entrenamiento. Si haces actividad de manera regular, prueba entre el peso moderado y pesado.

  • Toma una pesa en cada mano y elévalas a la altura de tus hombros.
  • Toma una pesa, coloca el brazo a 90°, llévalo atrás y vuelve a flexionarlo.
  • Coloca una pesa en cada mano, con cuidado, eleva ambos brazos y a partir de aquí baja lentamente y vuelve a subir. No debes sentir dolor en el codo, sólo el esfuerzo en los músculos.

Esta vez no hay pretexto, tienes tiempo y elementos en casa que te pueden ayudar a realizar un entrenamiento para mantener una rutina en los días de cuarentena , evitar perder masa muscular, cuidar tu peso, invertir tiempo en mantener o mejorar tu salud física y mejorar tu estado de ánimo.

Déjanos un comentario si estás realizando un entrenamiento y cómo te has sentido.

¿Necesitas fisioterapia?

 

Este blog es parte del esfuerzo de divulgación de RIE fisioterapia para ofrecer información a pacientes y familiares para entender de mejor forma los padecimientos que pudieran tener. Con más de 25 años de experiencia, RIE cuenta fisioterapeutas certificados para construir un programa de tratamiento para pacientes con parálisis cerebral.

¡Gracias por su confianza!

¿Deseas recibir un artículo semanal sobre temas relacionados a la fisioterapia?

Inscríbete aquí