18
MARZO, 2020
Historia
Mujeres
Fisioterapia
Educación Física
El papel de las mujeres en la historia de la Fisioterapia
La Fisioterapia, es una de las profesiones que inicia con el mérito e intelecto de las mujeres. Sucedieron varios eventos que favorecieron su participación y también muchos que evitaron el esfuerzo femenino y la legitimización de la profesión de Fisioterapia.
Elizabeth Kenny mostrando a enfermera los ejercicios en paciente con poliomielitis. (Ellis, 2009).
“Previo a la participación de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, un gran número de mujeres inspiraron y crearon cimientos sólidos para el inicio de esta gran profesión.”
Mujeres en la rehabilitación de pacientes con Poliomielitis.
En 1911, la enfermera Elizabeth Kenny inició tratamientos en pacientes con poliomielitis. Más adelante durante la Primera Guerra Mundial estuvo a cargo de posiciones estratégicas y relevantes en Brisbane, Australia. A lo largo de su carrera profesional, logró iniciar con cesiones de fisioterapia y rehabilitación particularmente con termoterapia, movimiento de articulaciones, ejercicios y promoviendo siempre el movimiento de los pacientes con esta enfermedad. Con lo anterior, lograba evitar contracturas musculares y mejorar la movilidad de las extremidades. El entrenamiento de las mujeres Fisioterapeutas en pacientes con Poliomielitis abrió en gran medida el campo de trabajo y experiencia en la práctica clínica.
Cimientos de mujeres en la historia de la Fisioterapia.
Previo a la participación de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, un gran número de mujeres inspiraron y crearon cimientos sólidos para el inicio de esta gran profesión. En 1984, sobresale Margaret Dora Palmer, una de las fundadoras de la Asociación de Fisioterapeutas británicos, innovadora de la Masoterapia y autora del “Manual de Masoterapia”, libro que sirvió para la formación de Fisioterapeutas durante la Primera Guerra Mundial. Entre 1915 y 1934 Sarah Anne Grafton, enfermera y Fisioterapeuta, tomó la presidencia de la Asociación de Fisioterapeutas británicos, haciendo un maravilloso papel por sus aportaciones a la Fisioterapia. También destacaron Olive Millard, autora del libro “Under my Trumb“. Florence Barrie Lambert quien formó parte del Royal Army Medical Corps y logró el grado de “mayor”, evento que dio mayor visibilidad a las mujeres en el ejército británico. Ellas y otras fisioterapeutas escribieron libros, publicaciones, manuales e innovaron técnicas de rehabilitación que sirvieron como precedente para el crecimiento y participación de las mujeres en la Fisioterapia.
En 1905, las escuelas de Fisioterapia eran 30, mientras que en 1915 ya se habían establecido alrededor de 100. Escuelas centradas en la masoterapia y cinesioterapia, disciplinas que se complementarían años después con electroterapia, hidroterapia, termoterapia, entre otras.
Mujeres en la Primera Guerra Mundial y resultados que favorecieron su participación en la Fisioterapia.
En Canadá como en muchos países, la Fisioterapia tomó mayor relevancia durante la Primera Guerra Mundial con la rehabilitación de los soldados que regresaban heridos y discapacitados. En Estados Unidos, se iniciaron cursos de emergencia para entrenar a mujeres con la capacidad de rehabilitar a soldados mutilados. Estos y otros programas de Fisioterapia representaron uno de los eventos más importantes para las mujeres en el periodo de guerra. A partir de este momento, en la milicia se reconoce a las Fisioterapeutas tanto como a las enfermeras.
En la Primera Guerra mundial también, cirujanos ortopedistas y médicos en rehabilitación trabajaron de la mano con las Fisioterapeutas para atender la demanda de los soldados heridos. Esta relación se fortaleció y tiempo después la dinámica de trabajo permaneció para colaborar en hospitales.
Primera Guerra mundial, soldados en sesiones de Fisioterapia (Lendoiro, 2016).
Educación Física y Fisioterapia.
Para 1918 en Estados Unidos, había escuelas de Educación Física exclusivas para mujeres, quienes contaban con un excelente programa de entrenamiento de Fisioterapia. La Primera Guerra Mundial fue un momento clave para quienes habían estudiado educación física y después decidieron ingresar al área de Fisioterapia. El 90% de las Fisioterapeutas provenían de escuelas de educación física. En Estados Unidos, las primeras mujeres que lograron iniciar en la práctica clínica fueron licenciadas en Educación Física. En Europa, a diferencia de Estados Unidos, contaban en la profesión de Fisioterapia en la formación militar.
¿Qué sucedió con las mujeres Fisioterapeutas después de la Primera Guerra Mundial?
Después de la Primera Guerra Mundial, sucedieron eventos que favorecieron y potenciaron el desarrollo libre de las mujeres y la Fisioterapia, sin embargo, permanecía la dominancia de los hombres. Aún en países desarrollados, la sociedad patriarcal detuvo por muchos años el avance y empoderamiento de las mujeres. Las profesiones “femeninas” eran menos poderosas que las profesiones “masculinas por el patriarcado en el que vivían. En Australia en 1917, las profesiones como medicina, derecho y la iglesia eran dominadas por hombres, mientras que las llamadas semiprofesiones como docencia, enfermería y Fisioterapia, las ocupaban principalmente mujeres. El profesionalismo era una estrategia en una sociedad patriarcal. Las mujeres fisioterapeutas lograron tener un mejor estatus, incluso económico, comparado con otras profesiones como enfermería.
La legitimización de la profesión de las Fisioterapeutas sucede casi exclusivamente por la asociación con la profesión médica. Con el paso del tiempo se fueron conformando una identidad que las separaba de otras actividades en el área de la salud. Pero esta no fue una tarea fácil. En 1920, en Estados Unidos, la Asociación Médica Americana era particularmente dirigida por varones y la Asociación Americana de Fisioterapia aún no podía tomar la fortaleza que deseaban las mujeres. En 1930, una vez más dependieron de la prescripción médica, perdiendo un poco de la autonomía que ya habían logrado años atrás. En 1935, su trabajo todavía tenía que ser supervisado por médicos, lo que les restaba independencia. A pesar de esta situación, las Fisioterapeutas se mantuvieron cerca de los médicos.
Las Fisioterapeutas del siglo XVIII, a diferencia de otras mujeres, se reconocían como mujeres fuertes con conocimiento especializado y sofisticado. La gran labor de las Fisioterapeutas para mostrar a mujeres profesionistas en el área médica, fue otro aspecto que a pesar de tomarles tanto tiempo, lograron ser tan relevantes e indispensables como otras profesionales de la salud. En esa época, las enfermeras eran profesionales, sin embargo, las fisioterapeutas tuvieron que abrir camino para que todos los profesionales pudieran valorar la importancia de su profesión. Otro aspecto que impedía que visualizaran su conocimiento, eran los quiroprácticos, grupo que opacaban su labor.
Fisioterapeuta en cesión con soldado (Linker, 2005).
Nueva profesionalización de la Fisioterapia.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las escuelas ya contaban con una formación coeducacional, momento ideal en el que las mujeres promovieron relaciones profesionales con colegas masculinos. Al mismo tiempo, las mujeres eran más críticas en torno al mérito profesional y no al género de sus colegas.
En 1920, se promovió mantener un estándar de educación en Fisioterapia, para ese momento ya era necesario cursar 4 años como el resto de las profesiones. Los métodos de tratamiento implicaban conocimiento y esfuerzo para lograr la recuperación o mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los escritos describen a las mujeres fisioterapeutas como profesionales alegres, enérgicas, disciplinadas, con un toque de gentileza, pero siempre, muy firmes. Cada vez que se sentían menospreciadas por otros profesionales de la salud, siempre apelaban a su práctica científica y sustentada.
Otros sucesos importantes fue la primera Asociación de Terapia Física Americana de Mujeres, la cual decidieron que lo óptimo era nombrarla “Asociación Americana de Fisioterapia”. La Asociación estaba conformada por una presidenta, vicepresidenta, tesorera y secretaria, había pocos hombres y su participación era prácticamente nula. En 1920, Mary McMillan fue la primera presidenta de la Asociación Americana de Fisioterapia era lidereada por Dorothes Beck. Cada vez más hombres se integraban a esta profesión, tomaban más fuerza y tomaban posiciones con mejores remuneraciones económicas. Sin embargo, las mujeres buscaban trabajos de medio tiempo para poder estar con sus hijos y realizar actividades en el hogar.
1984, las 4 enfermeras, Mariane Robinson, Rosalind Pget, Dora Palmerin en Gran Bretaña formaron la Sociedad de Fisioterapeutas. Momento en el que también las mujeres se independizan de los médicos en rehabilitación y empiezan a ejercer su profesión con una práctica más independiente.
Las mujeres en la Fisioterapia han tenido muchos retos a lo largo de la historia. Dada la coyuntura de este mes, en RIE decidimos que es importante describirles lo que ha sucedido con las Fisioterapeutas e importante labor para su libre e independiente práctica clínica.
¿Necesitas fisioterapia?
REFERENCIAS
- Ellis H. 2009. Elizabeth Kenny: an early and controversial physiotherapist. University of London. 19(8): 264-265.
- Heap R. 1995. Training women for a new “womens profession”: Physiotherapy education at the University of Toronto, 1917-40. History of Education Quarterly. 35(2):135-158.
- Lendoiro SJ. 2016. Fisioterapia en los inicios del siglo XX y Primera Guerra Mundial: avances profesionales y científicos. FAD. 12(3): 58-67.
- Linker B. 2005. Strenght and Science. Gender, physiotherapy, and medicine in early-twentieth-century America. Journal of Women´s History. 17(3):
- Nand SK. 2012. Exploration of the history of physiotherapy. Scientific Research Journal of India.1(1):19-22.
- Short SD. 1985. Physiotherapy – a femenine profession. Australian Journal of Physiotherapy. 32(4): 241-243.
- Toman C. 2013. “Help us, serve England”: First World War military nursing and national identities. CBMH/BCHM. 30(1):143-166.