Enfermedad del Parkinson
En el cerebro se encuentran sustancias llamadas neurotransmisores responsables de las respuestas nerviosas y el movimiento muscular. La enfermedad de Parkinson se debe a la falta de estos neurotransmisores. Es una enfermedad crónica y progresiva acompañada de diversas complicaciones, particularmente motoras, es decir, del movimiento.
Epidemiología
Es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Presente en todos los grupos étnicos, particularmente en hombres. Aproximadamente del 2 al 3% de las personas mayores a 65 años sufren esta enfermedad y aumenta de 3 a 5% en personas mayores a 85 años. Puede afectar a personas de 30 a 40 años, sobre todo si existen antecedentes hereditarios.
Etiología
El origen de esta enfermedad aún no es claro. Lo han asociado a la edad, factores genéticos y ambientales. De los anteriores, los factores ambientales asociados son pesticidas y tabaco. También se ha probado que una persona con antecedentes genéticos, tiene mayor probabilidad de tener Parkinson.
Síntomas
Síntomas no motores:
- Estreñimiento.
- Problemas para dormir.
- Cambios de estado de ánimo.
- Movimientos oculares rápidos.
- Pérdida en el sentido del olfato.
Síntomas motores o signos cardinales:
- Temblor involuntario de las extremidades.
- Rigidez de los músculos.
- Bradicinesia, falta de movimiento o lentitud n su inicio y ene el mantenimiento del movimiento.
- Inestabilidad postural, encorvamiento o flexión asociada a la dificultad para mantener el equilibrio y a las alteraciones de la marcha
Avanzada la enfermedad, pueden presentarse:
- Calambres
- Vejiga irritable
- Sudoración excesiva
- Hipotensión postural
- Alucinaciones visuales.
- Dificultad para hablar y deglutir
- Menor percepción de los objetos
- Malinterpretación de objetos, particularmente cuando hay poca luz.
Imagen 1. Signos y síntomas en la enfermedad de Parkinson
Diagnóstico
El diagnóstico puede ser más complejo realizarlo cuando no se presentan problemas motores. La Escala Unificada de la Enfermedad de Parkinson modificada por la Sociedad de Trastornos del Movimiento (MDS-UPDRS por sus siglas en inglés) es el instrumento más reciente y mejorado para la evaluación del estado motor y progreso de la enfermedad. Este consta de 4 secciones: 1) Estado mental, conducta y estado de ánimo. 2) Actividades de la vida diaria. 3) Estado motor 4) Complicaciones de la terapia.
Los criterios más utilizados para el diagnóstico de esta enfermedad se basan en el Banco de Cerebros de la Sociedad de la Enfermedad de Parkinson del Reino Unido (UKBB) y el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS). El UKBB incluye los criterios esenciales para el diagnóstico del síndrome parkinsoniano, criterios de exclusión, antecedentes de accidente cerebrovascular, progresión de signos parkinsonianos y los criterios que apoyan el diagnóstico definitivo.
Realizar una neuromimagen estructural y funcional puede ayudar al diagnóstico y descartar otras enfermedades similares.
Tratamiento
Farmacológico
Levodopa es el medicamento recomendado para la fase inicial de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, después de cierto periodo los pacientes presentan síntomas como somnolencia durante el día, inflamación en los tobillos, comportamiento impulsivo como apuestas o compras excesivas y comportamiento sexual impulsivo. Otras opciones de tratamiento son los agonistas de la dopamina o inhibidores de la monoaminaoxidasa B. El uso de estos medicamentos depende de la edad del paciente y el avance de la enfermedad.
Fisioterapia
Existen varias razones por las que los pacientes con Parkinson deciden no ejercitarse o tomar sesiones de Fisioterapia. Generalmente expresan tener bajas expectativas con los resultados, falta de tiempo y miedo a caer.
Diversos estudios han probado que los ejercicios de equilibrio, fuerza, flexibilidad, cardiovascular y caminatas, mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes con Parkinson.
Las sesiones de Fisioterapia pueden modificar los síntomas motores a largo plazo así como el funcionamiento físico. Existen diversas modalidades de Fisioterapia como, intervenciones multimodales, entrenamiento progresivo de resistencia, aeróbico, equilibrio y de marcha. Se ha probado que de todas las intervenciones, los ejercicios de equilibrio son los que tienen mejor impacto a largo plazo seguido de los ejercicios de marcha. Los ejercicios de equilibrio proveen mejor estabilidad, marcha y movilidad al paciente así como menor probabilidad de caer en los siguientes 12 meses después del tratamiento. Los ejercicios de marcha ayudan a caminar con mayor seguridad y fuerza después de 6 meses de sesiones de Fisioterapia. Otra recomendación para pacientes con Parkinson que ha demostrado tener buenos resultados, es practicar tai chi, con lo que se reducen las caídas en los siguientes 6 meses.
Beneficio de las sesiones de Fisioterapia en pacientes con Parkinson:
- Mejor equilibrio.
- Mayor independencia.
- Mejora su calidad de vida.
- Disminuye la posibilidad de caer.
- Potencian los tratamientos farmacológicos.
- Seguridad para realizar sus actividades diarias.
- Menor deterioro en el curso de la enfermedad.
- Fortalece los músculos involucrados en la marcha.
El efecto de las sesiones de Fisioterapia en pacientes con Parkinson es sumamente relevante para potenciar el efecto de los medicamentos, frenar los síntomas de esta enfermedad y mejorar la calidad. El plan de trabajo se realiza de acuerdo al avance de la enfermedad y complicaciones del paciente. En RIE tenemos experiencia en padecimientos degenerativos incluida la enfermedad de Parkinson. Acércate a nosotros para conocer tu plan de Fisioterapia.
Te esperamos!
REFERENCIAS
- Alves G, Forsaa EB, Pedersen KF, Dreetz Gjerstad M & Larsen JP. 2008. Epidemiology of Parkinson’s disease. J Neurol. 255 Suppl 5: 18-32.
- Ellis T. Boudreau JK, DeAngelis TR, Brown LE, Cavanaugh JT, Earhart GM, Ford MP, Foreman KB & Dibble LE. 2013. Barriers to exercise in people with Parkinson disease. Phys Ther. 93 (5): 628-636.
- Mak MK, Wong-Yu IS, Shen X & Chung CL. 2017. Long-term effects of exercise and physical therapy in people with Parkinson disease. Nat Rev Neurol. 13 (11): 689-703.
- Williams-Gray CH. Worth PF. 2016. Parkinson`s disease. Medicine. 44:9. 542-546.