21
ABRIL, 2020
Esguince
Tobillo
Deporte
Esguince de tobillo.
El esguince lateral de tobillo (ELT) es una lesión musculoesquelética altamente frecuente en personas que realizan actividades físicas recreativas o deportivas. Las personas que realizan algún deporte, danza o actividades recreativas tienen mayor probabilidad de lesionar los tendones del tobillo. Los tobillos están en constante movimiento estimulándolos a realizar movimientos en los que incluye brincar, cambiar de dirección, girar sobre su propio eje, entre otros.
Rehabilitación de esguince de tobillo.
“Los esguinces y los impactos repetidos afectan a las articulaciones, especialmente a los ligamentos. “
Complicaciones
Los esguinces y los impactos repetidos afectan a las articulaciones, especialmente a los ligamentos. Están asociados a condiciones de discapacidad en un 70% de los pacientes, además puede tener una duración de 6 meses a 7 años de acuerdo con el cuidado de la lesión. Tiene una repercusión en el trabajo, en la escuela, en las actividades recreativas y deportivas durante la recuperación.
El esguince de tobillo puede tener consecuencias serias, en términos económicos. Aunque el costo de los tratamientos es poco, se eleva si se prolonga el tiempo de cuidados o si el paciente presenta esguinces en periodos cortos de tiempo como en la inestabilidad crónica del tobillo (ICT). Después de una lesión en el tobillo, las articulaciones y los músculos se debilitan, dejando a la articulación desprotegida y en riesgo de lesionarse nuevamente.
Finalmente, el esguince de tobillo puede tener secuelas a largo plazo como el inicio temprano de osteoartritis postraumática.
Síntomas
- Dolor.
- Inflamación.
- Enrojecimiento de la zona afectada.
- Disminución de las funciones normales.
Vista lateral del pie.
Factores de riesgo
Las lesiones traumáticas más frecuentes son en deportes como básquetbol, voleibol, fútbol y hockey sobre pasto. En términos generales, los esguinces de tobillo y los factores de riesgo se dividen en intrínsecos y extrínsecos.
Intrínsecos:
Edad: Jóvenes entre 10-19 años.
Salud general: Historial de esguinces previos.
Composición corporal: Índice de masa corporal y masa corporal son predictores independientes de esguinces de tobillo sin contacto.
Salud física: Fuerza muscular. Una inadecuada fortaleza del tobillo y de los músculos de la articulación de la cadera incrementan el riesgo de tener un esguince.
Nivel de habilidades físicas: Balance postural, La deficiencia en el equilibrio postural incrementan el riesgo de esguince.
Extrínsecos:
Deportes y danza.
Ambiente externo.
Entrenadores.
Otros competidores.
De tal modo que un atleta puede encontrarse en predisposición debido a factores intrínsecos aunados a los factores de riesgo extrínsecos, facilitando que sea susceptible cuando se exponga un evento como una inversión rápida y repentina y una carga de rotación interna del complejo pie-tobillo que afecte su biomecánica, ocasionando una lesión.
Factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos.
Clasificación
Los esguinces de acuerdo con la severidad de la lesión se clasifican en:
Grado I: estiramiento o desgarro ligero del ligamento. El tobillo está mecánicamente estable.
Grado II: estiramiento o desgarro más severo y con un poco de movilidad de las articulaciones.
Grado III: Con evidencia clínica o radiológica de inestabilidad en las articulaciones.
La mayoría de los esguinces de tobillos son de grado I o grado II, mientras que los de grado III son la minoría.
Tratamiento
No quirúrgico. En aquellos pacientes que se han vuelto a lesionar y con historia de esguince de tobillo, la intervención con ejercicio reduce significativamente las probabilidades de incidencia y dicha efectividad se mejora si la terapia de ejercicio se da durante varios meses.
Soportes externos. Los vendajes (taping) o las intervenciones de refuerzo tienen muy buenos resultados si además se complementa con un programa de ejercicios para el fortalecimiento y prevención de una nueva lesión.
Las tobilleras son recomendadas para todos los atletas con historia previa de esguinces de tobillo. Se recomienda que la tobillera se use por un mínimo de seis meses después del esguince agudo de tobillo para prevenir su reincidencia y el beneficio de utilizarla puede durar más de un año después del último esguince.
Terapia de ejercicios y Fisioterapia. Hay pruebas sólidas que indican que la terapia con ejercicios funciona para prevenir la incidencia de esguinces. Un programa de rehabilitación es un factor clave para prevenir lesiones y retomar las actividades físicas y normales del paciente.
Briso et al., 2016.
Prevención
La propiocepción es un proceso mediante el cual el cuerpo recibe información sensorial del entorno y la integra para efectuar una respuesta motora (movimiento).
En algunos estudios se ha propuesto realizar entrenamiento propioceptivo como una intervención efectiva para reducir el riesgo de los pacientes de sufrir un esguince de tobillo recurrente o por primera vez.
Un ejemplo de este tipo de entrenamiento para la articulación del tobillo incluye el balanceo sobre una sola pierna con los ojos cerrados. Estos ejercicios pueden mejorar las habilidades del sistema sensoriomotor (combinación de los procesos neurosensorial y neuromuscular) a adaptarse los movimientos a los que estará expuesto.
La prevención de lesiones debería ser la principal meta de los equipos que trabajan con los deportistas de todas las edades y en los distintos niveles de participación, sin importar si lo hacen de manera recreacional, semiprofesional o profesional, ya que las lesiones pueden intervenir en la calidad de vida de la persona incrementando las posibilidades de dañarse nuevamente y de padecer afecciones crónicas.
En RIE atendemos a pacientes con esguinces de tobillo, nuestra experiencia muestra que el entrenamiento para la rehabilitación para cada paciente está centrado en sus necesidades y actividades. Siempre con un protocolo de intervención, entender la realidad y preferencias de nuestros pacientes nos ha dado excelentes resultados para la recuperación, independencia y regreso a las actividades de nuestros pacientes.
¡Te esperamos!
¿Necesitas fisioterapia?
- Baker HH & Lopez BF. 201. Early childhood interventions in developing countries: a comprehensive literatura review. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Protección Social y Salud. 1 -71.
- Bolaños C. 2001. Aprendiendo a estimular al niño. Manual para padres y educadores con enfoque humanista. México. LIMUSA.
- Bonnier C. 2008. Evaluation of early stimulation programs for enhancing brain development. Acta Pediatrica. 97: 853-858.
- Gussie KP. 2009. The effects of technological overload on children: an art therapist perspective. J Am Ar Ther Assoc. 26(2): 80- 82.
- Haydari A, Askari P & Zarra NM. 2009. Relationship between affordances in the home environment and motor development in children age 18-42 months. J Soc Sci. 5(4): 319-328.
- Medina AS. 2002. La estimulación temprana. Revista mexicana de medicina física y rehabilitación. 14 (24): 63-64.