Episodio #1
Cynthia Pacheco
Mamá de Leo Ramirez
“Para un niño especial, una mamá y un papá especiales.”
Leonardo llegó a RIE a los 9 meses de edad con antecedentes prenatales de restricción de la nutrición uterina que causó inmadurez y retraso en sus desarrollo sensoriomotor. Leo con solo 9 meses no sostenía su cabeza, no se rodaba, no se sentaba, y presentaba hipotonía generalizada.
A partir de entonces inicia un trabajo terapéutico cubriendo constantemente evaluaciones, revaloraciones de su condición y revaloración de todos los procesos de intervención realizados en RIE logrando avanzar en su movilidad y en su independencia en cuanto a la participación de sus actividades de la vida diaria.
Se logró marcha independiente con la ayuda de un andador y posteriormente tomó el programa del Método Therasuit con el cual logró mejor desempeño de su movimiento en términos de control, coordinación, estabilidad y equilibrio sensoriomotriz.
Enseguida te invitamos a ver el video de la conversación que tuvimos con Cynthia Pacheco, mamá de Leo. Una conversación dirigida a madres y padres que han tenido experiencias similares.
El Retraso Global del desarrollo se define como el retraso en dos (2) o más de las áreas del desarrollo, dentro de las que se encuentran: motricidad; lenguaje y habla; funciones cognitivas, desarrollo personal social y actividades de la vida diaria.
En términos generales el Retraso Global del desarrollo es debido a una afección del Sistema Nervioso Central (encefálico).
Este retraso, en las habilidades, debe de ser de 2 desviaciones estándares en comparación con las habilidades esperadas para su edad.
Este término se aplica para niños menores de 5 años. Para edades mayores se aplica el término de discapacidad intelectual, en vista que el Coeficiente Intelectual (CI) es una medida más objetiva. Hay que diferenciar el retraso individual de alguna de las áreas del desarrollo, como puede ser el caso retraso en el lenguaje, en área motora o personal social. En estos casos el diagnóstico es específico del área con retraso.
0 Comments