Aspectos básicos de una buena postura.

La vida sedentaria y la tecnología han ocasionado que las personas realicen menor actividad durante el día. Es interesante saber que cuando pasamos muchas horas sentados, más tiempo queremos estar sentado. Es ideal estar consciente de un mal hábito postural para poder corregirlo.  

Cuando estás cansado, estresado, deprimido o enfermo, tu postura lo reflejará. Cualquier reto emocional impacta en la alineación de tu cuerpo. También es un hecho que tu postura se modifica naturalmente cuando realizas actividades que disfrutas como, realizar algún deporte o pasar tiempo con familia y amigos. El cerebro puede adaptarse a este nuevo cambio, tú puedes decidir modificar y elegir una mejor postura.  

Beneficios de una buena postura

  • Mejor aspecto
  • Mejor digestión
  • Mejor respiración
  • Mejor circulación
  • Menor cansancio
  • Menor dolor muscular y articular
  • Puedes sentarte, pararte y moverte libremente sin dolor

 

Daños ocasionados por una mala postura

  • Compresión de la columna
  • Debilidad muscular
  • Daño emocional
  • El cuerpo realiza movimientos poco saludables para compensar su mala postura

 

Postura correcta

 

Mantener una buena postura depende de la actividad que estés realizando. Es importante mencionar que para mantener una buena postura, no es necesario mantenerte estático. A continuación te daremos ejemplos y consejos para mantener una postura ideal en diferentes escenarios para evitar lesiones y disminuir dolor muscular en diferentes puntos de tu cuerpo.

 

Al caminar

 

Tu cuerpo debe estar en movimiento para que tus articulaciones se mantengan lubricadas y tus músculos fuertes y flexibles. Mirar adelante y caminar con seguridad no sólo ayuda a mejorar tu postura, también a lucir más seguro.

 

 

De pie

Estar de pie requiere de un buen equilibrio y fuerza muscular. Ambas características ayudan a darle soporte a las articulaciones de tus rodillas y vértebras en la columna vertebral. Esta posición parece automática, pero también requiere un gran esfuerzo para realizarla apropiadamente.

 

 

 

En la oficina

 

Tal vez esta es una de las actividades de las que se desencadenan más problemas en el sistema músculo esquelético. Si esta es parte de tu rutina de trabajo, te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones. Recuerda que las consecuencias de una mala postura no se verán reflejadas a corto plazo, así que no esperes hasta tener dolor en cualquier parte de tu cuerpo, modifica tu postura.

 

 

Gestación

 

El periodo de gestación es crítico en muchos sentidos. La postura de una madre gestante suele modificarse para compensar el aumento de peso corporal y del bebé. Cambios en la respiración por que el diafragma tienen menos espacio para poder expandirse o cambios en la circulación sanguínea, son aspectos que pueden mejorar con una postura adecuada.

 

 

 

Al cargar cosas pesadas

Cargar constantemente cosas pesadas, modifica la alineación de la espalda. Generalmente las cargamos de un solo lado y al final de nuestros días sentimos un ardor en los hombros. Parece que son momentos incómodos pasajeros y sin ningún impacto, pero estos se acumulan y debes tener precaución.  

 

 

Al manejar

 

En México, cada vez pasamos más tiempo en el automóvil y desafortunadamente con una mala postura. Considera las siguientes recomendaciones si conduces muchas horas y evita dolor en tu espalda y hombros.

Al cargar

 

Te recomendamos nunca cargar y girar al mismo tiempo. Sigue la siguiente rutina para cargar cosas pesadas y evitarás lesionar músculos o articulaciones.

 

Jardinería o actividades en el suelo

 

Si te gusta realizar actividades como jardinería, te sugerimos lo siguiente. Cualquier actividad que realices por más de 5 minutos, requiere de una buena postura para que la sigas disfrutando y evites una contractura o lesión muscular.  

 

 

 

Una buena postura, mejora tu condición general y estado emocional. En RIE nos sentimos gratificados por intervenir y rehabilitar a nuestros pacientes que por cierta causa se ha modificado algún aspecto en el movimiento de su cuerpo. Tenemos la fortuna de ayudar a pacientes con condiciones complejas o a quienes por hábito no han logrado mantener una higiene en su postura. Por cualquiera de las dos opciones, en RIE tenemos un tratamiento para ti. Recuerda que la atención y salud de tu cuerpo puede atenderse antes de deteriorarlo conforme avanza el tiempo.

 

Te esperamos!